A.M.Z. (Asociación de Malabaristas de Zaragoza)

AMZ.

La Asociación de Malabaristas de Zaragoza (AMZ) nace en el año 1992. Al principio estaba formada por un pequeño grupo de aficionados que se reunían los domingos por la mañana en el Parque Grande, junto al monumento de Paco Martínez Soria o el kiosco de la música. Poco a poco se fue uniendo más gente, curiosos y aficionados que querían probar suerte con las mazas, el diábolo, la cuerda floja o los sombreros.

Quince Años después se combinan las prácticas de las técnicas habituales de malabarismo, como diábolo, pelotas, mazas, aros, palo del diablo, sombreros, con una continuo estudio de las ténicas de puesta en escena. La AMZ va dirigida a jóvenes que se inician en los malabares, o cualquier otra disciplina circense (acrobacias, equilibrios, etc.), o personas que quieren mejorar sus cualidades como artistas de calle o clown.

En Zaragoza y Aragón son numerosas las personas que al precisar una animación, un curso, un taller, o preparar una gala, cuentan con los servicios de la AMZ.

Además de los pasacalles y las animaciones que los miembros de la AMZ llevan años desarrollando por toda la comunidad y el país, hay que hacer especial referencia al Garibolo.

GARIBOLO.
Gala Anual de las Artes de Circo Aragonesas.
Este evento organizado y gestionado por la AMZ permite mostrar a los artistas aragoneses la evolución de los números que han ido creando o perfeccionando durante el último año. Es un espacio abierto a profesionales e iniciados, donde conservando la estructura clásica de Cabaret de Circo, durante aproximadamente 2 horas, el público puede disfrutar de Circo hecho en Aragón.

Nació en el año 1995 y se llevó a cabo hasta el año 1998, pero es en el año 2004 cuando con nuevas fuerzas se programa desde la AMZ Garibolo Resurrección hasta llegar ininterrumpidamente a su 10º edición.

La afluencia masiva de público a este evento, colgando el cartel de “no hay localidades”, durante los tres últimos años y que en el año de 2007 se llevase a cabo su octava edición, consolida el Garibolo como la propuesta escénica de circo más madura de la Comunidad Autónoma.

Otro evento que destaca de forma especial en las actividades de la Asociación es el ENCUENTRO DE MALABARISTAS DE ZARAGOZA, del que ya se han celebraron cuatro ediciones.

Después del éxito de la primera, segunda y tercera edición en 2005, 2006 y 2007, en Villanueva de Gállego, se ha repetido la experiencia en 2008 y una vez más los tres días del encuentro han sido un gran éxito. Hemos contando con la presencia de algunos de los mejores artistas circenses nacionales e internacionales y la asistencia de 500 malabaristas y aficionados.
Durante el desarrollo de los cuatro encuentros se han impartido más de 60 talleres de técnicas de Circo, Se han programado cuatro Mañorets con más de 30 actuaciones de artistas locales, 3 Galas Internacionales con más de 60 números, varios espectáculos de calle y las correspondientes Olimpiadas Malabaristas. Han pasado unas 2000 personas de todo el mundo. Niños y adultos han podido participar de la Ilusión del Circo.

ESPACIOS.
A finales del año 2005, algunos miembros de la AMZ habilitaron una vieja fábrica abandonada y empezaron un largo periodo de trabajo duro para dotarla de medios para que se pudiera ejercer en ella todo tipo de actividad cultural, sobre todo relacionada con las artes circenses.
Se logró dejar el espacio en condiciones impecables para la práctica cualquier técnica, incluyendo la acrobacia, monociclo, trapecio, telas aéreas, etc. E incluso para la exhibición. Pero justo cuando “La Galleta”, estaba en su auge de actividad, siendo el espacio de entrenamiento diario de hasta 40 artistas de circo, albergando talleres y habiendo acogido el Renegade 2006 (actuación de los artistas que no salieron en el Garibolo pero que tienen números preparados), el espacio fue desalojado para demolición del edificio.

ACTUALIDAD
Hoy en día la actividad de la asociación se desarrolla en su nueva sede en la calle Fray Luis Urbano 62, del barrio zaragozano de Las Fuentes, espacio destinado al encuentro, al aprendizaje y al ensayo de Circo, es un espacio abierto a cualquier persona interesada en el mundo del Circo ya sea desde la parte artística, la histórica o la gestión.
Aprovechando el buen tiempo se puede ver a miembros de la asociación los jueves por la tarde en el parque Bruil.
La experiencia de “La Galleta”, a pesar de su triste final, la organización de las dos ediciones del Encuentro de Malabaristas y la consolidación del Garibolo han hecho que los miembros de la AMZ se sientan, en el año del quince aniversario de la asociación, con motivación y animo para intentar emprender nuevos proyectos que permitan a la asociación, ya conocida en el panorama nacional de las artes circenses, afirmarse también en el panorama zaragozano y aragonés de las artes escénicas.
Además de contar en la actualidad con más miembros que nunca, la asociación acaba de actualizar sus estatutos, de crear una imagen corporativa y pretende aprovechar este impulso para dar el salto que lleva años preparando.
Para eso espera poder contar con el apoyo de todas las entidades con competencias en el área de la cultura en Aragón, pues sabemos que con ello el camino será certeramente más seguro y exitoso.