Fiat 1500 Coupe

FIAT 1500 COUPE



Introducción

Cuando en Italia salió a la venta en 1963 el FIAT 1300/1500, muchos carroceros se pusieron a construir carrocería especiales del tipo coupé para este modelo.

De todos ellos se destacó Alfredo Vignale por su coupé denominada “Berlini 4 posti”, que en su primera serie aprovechó los organos mecánicos y la plataforma completa de la berlina aquí conocida como corta, con una parrilla muy estilo Lancia y que además estaba dotada de los faros traseros, la boca de carga de combustible, la luz de retroceso, el tablero y el volante de este modelo.
La segunda serie se mantuvo casi sin cambios respecto a la anterior, y en la tercera serie se producen las mayores innovaciones, ya que adoptó la plataforma del 1500 C (aquí conocido como largo), además de importantes cambios en la trompa, la cola, y panel de instrumentos.

Este modelo, del que se construyeron algo más de treinta unidades, se mantuvo en Italia en catálogo hasta 1967.



Comienza la producción en Argentina

En 1966 Fiat Concord decide incorporar a su producción la Coupé Fiat 1500, siendo presentada oficialmente a la prensa en Octubre de ese año en un cocktail en el Golf Club de Palermo.

Este modelo estaba basado en la estructura del 1500C pero tenía algunas modificaciones mecánicas respecto a la muy noble Berlina como por ejemplo una mayor relación de compresión gracias a la utilización de pistones con cabeza bombé, reglaje del árbol de levas con mayor alzada y cruce, y se incorporó un carburador Weber tipo 34DCHD, aunque también salía de fábrica con el Solex C34PAIA.

Con todas estas mejoras la coupé alcanzaba una velocidad de punta de 160 km/h y una mejor aceleración.

Este auto demoró casi un año para ser homologado en la categoría Turismo, y su debut se produjo en el Gran Premio del ACA de 1967, coincidiendo con la presentación en sociedad de la “Scudería de Concecionarios Fiat”. En esa oportunidad el equipo oficial Fiat se inscribió con cuatro coupés y tres berlinas.

Como dato anecdótico cabe recordar que nuestro modelo figuró en el “World Catalogue 1967” publicación del Automovil Club de Italia que fuera editado por Sergio D’Angelo.
Como es el auto

Este automovil creado por Vignale tiene un excelente equilibrio de volúmenes y una fluida línea de todo su diseño, ademas la sobria ornamentación de cromados en su entorno le dan elegancia y deportividad.
Una vez en marcha comprobamos que las relaciones de la caja de cuatro marchas están bien estudiadas, pero necesitamos llevarla en vueltas si pretendemos mantener una buena velocidad de crucero.

Esto podría haberse solucionado con una caja de 5ta. que permitiera llevar el motor más descansado. Esta opción se ofreció como opcional en unas pocas unidades y el cambio se realizaba en los concesionarios.

La caja era la de los 124 Sport italianos, y en su mayoría se importaron con el objeto de homologarlas para competición y no para los clientes. De esta forma sólo algunos pocos afortunados aprovecharon esta oportunidad para sus autos de calle.

Las coupés venian de fábrica provistas de neumáticos convencionales con llantas de chapa de 4.5” de agujeros cuadrados chicos (estas llantas son muy diferentes a las de la Berlina) y con tazas de acero inoxidable iguales para ambos modelos. Muchos usuarios optaban por el cambio de llantas ofrecidas como opcionales de 5” provistas de neumáticos radiales que le otorgaban mejor tenida y maniobrabilidad.
Actualmente la mayoria de sus propietarios prefieren usar esas llantas o bien las de 5.5” de los 125 Potenciados que además de la media pulgada extra, tienen un aspecto muy similar a aquellas originales opcionales.

El sistema de frenos posee discos delanteros con calipers asistido por servofrenos y a campana de aluminio aleteado en las ruedas traseras.

La dirección es adecuada y de buen comportamiento como asi también el radio de giro es bueno.

El interior de motor de las Coupés 1500 siempre vino pintado de color negro mate.

La pintura standard de la carrocería era en colores pastel y opcionalmente se ofrecia en pintura acrílica metalizada en colores celeste, champagne, verde claro, bordó y gris plata.

La posición de conducción es muy cómoda, y los pedales y palanca de cambio están bien ubicados como todos los comandos.





El interior

El interior de este automovil está muy bien logrado tanto en su terminación como en la calidad de los materiales utilizados y posee una generosa superficie vidriada.

Las butacas revestidas en cuerina, cuyo dibujo se conoce con el nombre de Torino, venian en color negro o rojo, y ofrecen un muy buen nivel de confort debido no solo a su diseño sino también por el logrado sistema de regulación de la inclinación del respaldo que constaba de una regulación rápida de grandes movimientos y una regulación micrométrica para el ajuste final.

Las plazas traseras son amplias a lo ancho, pero con un reducido espacio para las piernas, si es que las butacas delanteras se posicionan muy atrás. En el medio del respaldo se encuentra un apoyabrazos rebatible.

En la bandeja debajo de la luneta se encuentran el parlante de la radio, la rejilla del desempañador eléctrico y los orificios de anclaje de los cinturones de seguridad posteriores.

El volante es diseño de Nardi, que fuera reproducido en Argentina por Sandrini, y es una obra de arte. Está construido con un alma de duraluminio de tres rayos perforados longitudinalmente y revestido en su circunsferencia por madera de nogal italiano.

El centro remata con el botón de la bocina con el viejo escudo de FIAT en dorado.

Este volante se mantuvo hasta 1968, cuando fue reemplazado por uno de acero inoxidable de dos rayos y aro de madera.

El alojamiento de la llave de contacto está situado sobre el lado izquierdo y es marca Neuman.

La carcaza plástica que recubre la columna de dirección, detrás del volante sobre el lado derecho tiene una tapa redonda en el orificio de la palanca de cambios de la berlina que se ubica en ese lugar.
El tablero tiene un enchapado en madera y el instrumental es de marca SIAP de aguja de gran presición y calidad y está montado sobre una plancha de cuerina negra. Consta de tres relojes circulares, velocímetro, cuentavueltas y un cuadrante con indicadores de temperatura de agua, y nivel de combustible y luces testigos de freno de mano, luces de posición y altas, reserva de combustible e indicador de giro.

Sobre la derecha se encuentra una pequeña guantera con su cerradura cromada y la palabra “milquinientos” en dorado sobre la tapa.

Debajo encontramos una bandera porta objetos o revistero.



En el centro tenemos la consola con los comandos del interruptor del ventilador desempañador de la luneta, el encendedor y la radio AM marca Motorola con comando a botonera separada del dial. De la base de la consola sale la palanca cromada selectora de cambios con la perita de madera en su extremo.

Los ventiletes de las puertas delanteras tienen un ingenioso sistema de apertura tipo tornillo que constituyen un detalle exclusivo.

A la izquierda del asiento del conductor está el comando de apertura del tanque de nafta, y la apertura del baúl también se hace a distancia por medio del comando situado en el marco de la puerta del conductor.

Este dispositivo se mantuvo hasta la 1ra. Serie de 1968, siendo luego reemplazado por un botón con cerradura ubicado en la parte trasera del vehículo.



Conclusión

En resumen es un clásico que puede disfrutarse y manejarse todos los días, adaptándose perfectamente al tráfico actual, cosa poco común es otros autos de su época.

Tiene una mecánica excelente y robusta además de una bellísima línea italiana firmada por un prestigioso carrocero, constituyéndose asi en un clásico nacional admirado y deseado.

Producción de la Coupé 1500

1966
1.428 unidades

1967
1.355 unidades

1968
1.045 unidades

1969
1.200 unidades

1970
200 unidades

Total
5.228 unidades

1966
1.428 unidades

1967
1.355 unidades

1968
1.045 unidades

1969
1.200 unidades

1970
200 unidades

Total
5.228 unidades


Datos complementarios

La coupé Fiat tuvo en su historia algunos opcionales que se incorporaron a poquísimas unidades, tales como el levantavidrio eléctrico.

El motor fue hasta 1969 el tradicional 1500, para luego equiparse con el 1600 con alternador y en algunas pocos la caja de 5ta. Velocidad.

La radio fue siempre un opcional durante todos los años de producción.

Los principales cambios en las distintas series han sido: hasta el número 1000 las bisagras del baul fueron distintas, adaptándose luego unas de fabricación más sencilla.

Hasta la primera serie de 1968 la apertura del baul se realizaba desde el habitáculo. A partir de la segunda serie del ’68 este sistema fue cambiado por lo complicado y costoso del accionamiento.

Desde la segunda serie de 1969 se cambio el volante de tres rayos por uno de dos rayos, también con el aro de madera

El emblema de Vignale que se encuentra detrás de las puertas, representa la figura de la cúpula de la catedral de Turin y la V que la circunda es la inicial del carrocero.